martes, 20 de marzo de 2012

TAREA DE GEOGRAFÍA. CULTURA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Hola!!

Lean lo siguiente y cópienlo en su cuaderno. Mañana lo comentamos.

CULTURA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES

Los adelantos científicos y tecnológicos actuales permiten anticipar el desencadenamiento de fenómenos naturales violentos que causan daños a la población. Sin embargo, anticipar no significa evitar, ya que los ciclones, las erupciones volcánicas, los sismos y los tsunamis son fenómenos naturales que han tenido lugar desde mucho tiempo antes de que os seres humanos poblaran la Tierra. El hecho es que los fenómenos naturales pueden tener características de desastre para la población más vulnerable cuando ocasionan heridos, muertes y daños o destrucción de construcciones.

En cambio los desastres originados por acciones humanas pueden evitarse o reducir su gravedad. El lema de una campaña de prevención decía: “LOS ACCIDENTES NO NACEN, SE HACEN”. Esto significa que los riesgos para los seres humanos pueden prevenirse e incluso evitarse.

Las medidas preventivas deben ser dictadas por las autoridades y acatadas por la población para tener resultados satisfactorios. Las autoridades son las encargadas de poner en marcha programas eficaces que eviten o reduzcan los daños o riesgos en caso de desastre. Asimismo se debe promover una cultura para la prevención de desastres ya que siempre será mejor prevenir que lamentar.

Algunos ejemplos de medidas preventivas ante situaciones de riesgos naturales y antrópicos que ya se aplican son las siguientes:

SISMOS. Reglamentos de construcción exigentes. Planeación y ejecución de simulacros en los que se involucra a toda la población, en sus casas y lugares de labor diaria.

¿Recuerdas lo que ocurrió hoy por la mañana en la escuela??? Investiga de que magnitud fue el sismo, en qué lugar se originó y los lugares más afectados por el mismo. Mañana lo comentamos.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS. Monitoreo y estudio del comportamiento del volcán que tenga posibilidades de entrar en actividad. Evacuación de la población del área de afectación.

HURACANES. Seguimiento de su comportamiento y rumbo por de la población en medio de imágenes de satélite y evacuación en las zonas afectadas.

INUNDACIONES. Presas reguladoras sobre los ríos con riesgo de desbordamiento. Mantenimiento de limpieza y desazolve de drenaje en las ciudades, sobre todo antes de la temporada de lluvias.

RIESGOS DE SALUD PÚBLICA. Servicio de limpieza eficaz y estricto control de basureros. Programas de vacunación y educación de la población ante situaciones de riesgo como las epidemias. Control de procesos industriales para mantener bajas las emisiones contaminantes. Monitoreo de los niveles de contaminación.

Para reducir los riesgos y enfrentar las consecuencias de cualquier fenómeno hay que estar preparados ante posibles eventualidades. Es necesario que las autoridades informen a la población con objetividad sobre los riesgos que puede enfrentar de acuerdo con las características de la localidad, por ejemplo, si vive cerca de un volcán o en una zona sísmica o en la costa, en el paso de los huracanes.

Como siempre, será mejor estar preparados ante cualquier evento que llegara a suceder.

Que tengan buena tarde.

Hasta mañana

Miss Pili

No hay comentarios:

Publicar un comentario