miércoles, 18 de mayo de 2011

PRÁCTICA DE LABORATORIO

Muchachos les envío la siguiente práctica, la imprimen y llevan el viernes 20 de mayo, junto con el material que se necesita, es por equipo. No olviden llevar su bata.

Miss Pily

PRÁCTICA DE LABORATORIO

FORMAS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

Objetivo: Observar las formas de transmisión del calor y conocer sus aplicaciones prácticas

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

El calor o energía calorífica siempre se propaga de los cuerpos calientes a los fríos de tres maneras diferentes:

a.- CONDUCCIÓN

b.- CONVECCIÓN

c.- RADIACIÓN

CONDUCCIÓN. Es la forma de propagación del calor a través de un cuerpo sólido, debido al choque entre moléculas.

Cuando el extremo de una varilla metálica se pone en contacto con el fuego, al cabo de cierto tiempo el otro extremo también se calienta. Esto se debe a que las moléculas del extremo calentado por el fuego vibran con mayor intensidad, es decir con mayor energía cinética. Una parte de esa energía se transmite a las moléculas cercanas, las cuales al chocar unas con otras comunican su exceso de energía a las contiguas, así su temperatura aumenta y se distribuye de forma uniforme a lo largo de la varilla. Esta transmisión de calor continuará mientras exista una diferencia de temperatura entre los extremos, y cesará totalmente cuando sea la misma en todas partes.

Los metales son buenos conductores del calor, y el corcho, la madera, el plástico, el vidrio y el papel son malos conductores del mismo.

Las sartenes , ollas, se fabrican de metal y los malos conductores son usados como aislantes del frío o del calor, por ejemplo mangos de sartenes, cucharas, ollas, revestimientos para calentadores, refrigeradores, o bien ropa de invierno como abrigos y chamarras.

CONVECCIÓN

Es la propagación del calor ocasionada por el movimiento de la sustancia caliente.

El calentamiento en los líquidos y gases es por convección. Los vientos son corrientes de convección del aire atmosférico, debido a las diferencias de temperatura y densidad que se producen en la atmósfera.

RADIACIÓN

La radiación es la propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas esparcidas, incluso en el vacío a una velocidad de aproximadamente 300 mil km/s

El calor que nos llega del Sol es por radiación, pues las ondas caloríficas atraviesan el vacío existente entre la Tierra y el Sol. A las ondas caloríficas también se les llama rayos infrarrojos.

Cuando la radiación de un cuerpo caliente llega a un objeto, una parte se absorbe y otra se refleja. Los colores oscuros son los que absorben más las radiaciones y los colores claros, como el blanco los reflejan.

Materiales

1 alambre grueso de cualquier material (Fe, Cu, Al) de 20 cm de largo

1 pinzas

15 x 15 cm de papel aluminio

Tijeras

Hilo delgado

1 aguja

1 mechero de Bunsen

1 vela pequeña

PROCEDIMIENTO

1.- En la punta del alambre dejar caer una gota de cera

2.- Conecta el mechero de Bunsen y préndelo, utiliza las pinzas para tomar el alambre por el extremo en donde se colocó la gota de cera y ponlo a calentar en el otro extremo. Observar lo que pasa. Tomar el tiempo que tarda en disolverse la gota de cera y escríbelo enseguida. Tiempo__________

3.- Dibuja tu experimento.

4.-Arma el soporte universal con anillo de fierro y tela de asbesto. Conecta el mechero de Bunsen, préndelo y calienta 200 ml de agua en un vaso de precipitado. Corta pequeños pedazos de papel y agrégalos al agua. Después de unos minutos observa lo que pasa con el papel dentro del agua a medida que se va calentando. Dibuja tu experimento.(deja espacio para el dibujo)

5.- Con el papel aluminio y las tijeras corta una espiral delgada. Con la aguja haz una perforación en el centro, para que coloques un tramo de 20 cm de hilo y la dejes colgar.

6.- Enciende la vela y coloca la espiral a una distancia de 20 cm de la vela y observa lo que ocurre. Dibuja tu experimento.(deja espacio para el dibujo)

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué forma de transmisión del calor observaste en el alambre?

2.- ¿Qué materiales son buenos conductores del calor?

3.- ¿Cuáles son aislantes?

4.- ¿Qué aplicaciones tiene esta forma de transmisión del calor?

5.- ¿Qué forma de transmisión del calor observaste en los experimentos con los papelitos en el vaso de precipitado y la espiral?

6.- El calentamiento en los líquidos y gases se da ¿por qué forma de transmisión del calor?

7.- ¿Observaste la transmisión de calor por radiación?

8.- En los lugares donde hace mucho calor, en general ¿de qué color es la ropa que usa la gente?

9.- En los lugares donde hace frío, en general ¿de qué color es la ropa que usa la gente?

10.- Escribe tus conclusiones

1 comentario: